domingo, 3 de abril de 2016

Hablemos de Pokémon

¿Por qué? Porque es el vigésimo aniversario de la saga. Y, porque, sinceramente, quería volver a escribir algo por aquí y no se me ocurría nada mejor. Así que, sí, me voy a poner en plan nostálgico. Aviso. También aviso de que no soy muy fan de la tercera generación, ni defiendo a muerte a la primera. Si pertenecéis a uno de esos grupos casi talibanes que defienden a muerte su generación favorita... Quizá este no sea vuestro sitio. Yo aviso.

¿Cómo voy a proceder? Muy sencillo: voy a resumir brevemente qué introdujo cada generación y, a continuación, a dar mi opinión sobre la misma. Opinión basada en MIS recuerdos de cuando la jugué por última vez. Y en el caso de las tres primeras generaciones, ha llovido bastante desde entonces. Por último, quiero aclarar que me referiré a las ediciones ORIGINALES de la generación, y no a los remakes. Dejando todo esto claro... ¿Empezamos?

Generación 1

Empecé con Squirtle. Estoy loco. (Imagen sacada de www.giantbomb.com)

Aquí empezó todo. La generación que presentó el concepto de Pokémon, con aquellos combates individuales, sin poder equipar objetos a nuestro equipo, con el atributo especial haciendo referencia tanto al ataque como a la defensa especial... Y, cómo no, presentando el esquema básico que prácticamente todos sus sucesores en la saga principal seguirían a partir de este punto en el ámbito argumental. Y... Eso es todo, la verdad. Dejando al margen los errores de programación (que son muchos), Rojo, Verde, Azul y Amarillo no son los mejores juegos de la historia; su trama es bastante sencilla (y algún día me pondré tonto y explicaré por qué el orientar el juego a todos los públicos no es excusa), los entrenadores del juego tienen una inteligencia artificial ridícula... 
No os equivoquéis: siguen siendo juegos divertidos y disfrutables por derecho propio, pero distan mucho de ser perfectos. O de ser los mejores de la saga, de hecho.
Si tenéis tiempo libre y ganas de un rato nostálgico, jugadlos; si hace falta, usad un emulador, no os voy a juzgar por no querer pagar 10€ por un juego de hace 20 años. Bueno, o lo que cuesten en la eShop de vuestra región. Eso sí, no os recomiendo meteros al competitivo, ya que la (comprensible) falta de experiencia del equipo a la hora de equilibrar el juego, unida a algunos de los glitches y bugs que lo pueblan, dan lugar a una de las generaciones más desequilibradas, si no la que más.

Generación 2

Única generación en que mi inicial era de fuego. La excepción. (Imagen sacada de www.emuparadise.me)

Habrá quien me mire mal, pero... Bastante superior a su predecesora en muchos aspectos. Al margen del lado argumental (que era más de lo mismo, para qué engañarnos), lo cierto es que la inclusión de dos nuevos tipos (acero y siniestro), con sus correspondientes nuevos Pokémon y movimientos; la corrección de muchos de los fallos de programa que asolaban a la primera generación, y la inclusión del sistema de crianza, así como de la posibilidad de equipar con objetos a nuestros bichos, dan lugar a juegos mucho más completos. Además, es la única generación con dos regiones (si bien, por problemas de espacio, algunos contenidos se vieron fuera *cof*safari*cof*), lo que le da algo más de vida. Y siempre recordaré el combate contra Rojo, que a muchos nos impactó la primera vez.
Dicho esto, sí, tiene fallos, y las generaciones posteriores añadirían bastantes mecánicas interesantes, pero aquí se ve uno de los motivos de que, a día de hoy, aún me guste Pokémon: cada generación presenta novedades, suficientes para aportar frescura, pero no tan radicales como para cambiar por completo la esencia de la saga.
En cuanto al competitivo, seguía desequilibrado, y se centraba sobre todo en poder comerse más golpes que el rival... Así que si no tenéis una paciencia casi infinita, no os recomiendo meteros. Que es decisión vuestra, pero bueno, yo aviso.

Generación 3

¿Notable mejora gráfica? Hecho. (Imagen sacada de 99gamers.com)

Me consta que muchos empezaron con ésta. Y, la verdad, Rubí, Zafiro y Esmeralda son bastante divertidos. ¿Me repatean a nivel argumental? Sí. ¿Son malos juegos? Para nada. Además de incluir 135 Pokémon nuevos, presentó por primera vez dos factores fundamentales en el ámbito competitivo actual: las habilidades y las naturalezas. Factores que, gente torpe en la crianza (como un servidor), maldice con todo su ser; entendedme, son el motivo de que tenga que descartar crías con genes perfectos de cara a formar ciertos equipos. Pero, y esto es importante, ambas cosas añaden variedad; los miembros de una especie ya no se diferencian únicamente por sus características de base en el momento que los encuentras: también cambia cómo crecen sus estadísticas. Y las habilidades son un nuevo factor a tener en cuenta. Y eso por no hablar de los combates dobles (y los concursos), que supusieron una revolución en toda regla.
Así que, sí, si pensáis entrar a un competitivo en una de las tres primeras generaciones, empezad por aquí. Puede que preparar un equipo sea un poco más frustrante, pero casi diría que merece la pena. En serio.

Generación 4

Doble pantalla y tal. (Imagen sacada de www.gamefaqs.com)

También conocida como la generación que me pasé en una semana. No es la que menos me ha durado, pero bueno. ¿Qué voy a decir de ésta? No introduce demasiados cambios notables más allá de diferenciar movimientos especiales y físicos independientemente del tipo del movimiento. Que sí, que eso dio lugar a combinaciones de tipo muy interesantes (ese tipo Psíquico-Lucha de Gallade me encanta), pero el resto de novedades no volvieron a aparecer: Cháchara dejó de permitir grabar mensajes personalizados (y, por tanto, de permitirnos atacar psicológicamente al rival) y no recuerdo que ningún juego de generaciones posteriores dé la posibilidad de poner pegatinas a las PokéBall para crear efectos. Como podréis imaginar, tampoco es una maravilla argumentalmente, así que... Eso. Divertido, sí, pero un poco del montón.

Generación 5

Reconoced que se lo curraron. (Imagen sacada de www.fiuxy.net)

La generación, en mi opinión, más subestimada. Que sí, que algunos de los nuevos bichos eran "genialidades" tales como sacos de basura o conos de helado. Y, sin embargo, es la única generación que se molesta en crear un antagonista en condiciones. ¿O es que nadie se acuerda de N? El único anti-héroe de la saga que ha liderado la organización mafiosa malvada. El único "malvado" que tenía un verdadero motivo para actuar y seguía su ideología (obviemos a sus secuaces, por favor, que quiero tener algo que salve a esta generación). Sí, admito que Teselia es, con diferencia, la peor región (por aquello de ser terriblemente lineal; no es nada personal), pero es la región con la mejor historia de la saga. Y no me vengáis con que Giovanni podría interpretarse como otra suerte de anti-héroe o algo parecido, porque no es así.
Además, a nivel de mecánicas presentó los combates triples, rotatorios e inversos. Que sí, que no son tan populares como los otros tipos, pero bueno, ahí están.
Dato curioso: si no recuerdo mal, esta generación introdujo las habilidades ocultas, y nos dio bestias del estilo de Ninetales con Sequía o Politoed con Llovizna. De hecho, el competitivo se centraba, casi completamente, en cambiar el tiempo. Así que, sí, buen competitivo.
Si queréis un juego de Pokémon con buen guión, tirad de esta generación.

Generación 6

Era necesario el vestido de novia. (Imagen sacada de www.pokemon-trainer.com)

Mi gran decepción. No me malinterpretéis, X e Y me gustaron. Pero me duraron tres días y la historia acabó justo cuando se ponía interesante. Podría haber sido mejor que la quinta generación en ese aspecto, pero no; era mejor cortar antes de que la trama se volviese muy complicada. Y, por supuesto, es un juego para niños, mejor que sea un paseo. Esos son los puntos negativos; como puntos positivos tenemos el tipo hada, el brutal nerfeo de Metagross y las mega-evoluciones, que parecía que no, pero dan bastante juego. Aunque monopolicen un poco el competitivo.
Como detalle, fue esta generación en la que, por fin, me dio por prepararme un equipo competitivo. Total, me daban facilidades para ello. Reconozco que soy un manco en cuanto a crianza, pero bueno, me lo paso bien; no me voy a quejar. Es entretenido. Y he visto cosas bastante increíbles, como Eevees tumbando a Mega-Mewtwo... Así que el balance es positivo.
Espero, eso sí, que en la séptima generación espabilen un poco en Game Freak; que una cosa es que el juego no sea un infierno, y otra muy distinta que sea un maldito paseo.

Y... Más o menos, eso es todo. Que me habré dejado cosas en el tintero, seguro. No sé qué esperabais de mí, la verdad.
Se supone que hoy hay nueva información sobre Sol y Luna. Sentíos libres de decir lo que pensáis aquí abajo, en la sección de comentarios. Que no nos vamos a comer a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario